Quiero crear mi propia empresa con uno o varios socios
¿Qué debo hacer?

Ante la situación sufrida durante los últimos años en España por la crisis económica que venimos arrastrando desde hace varios años muchísimas personas han optado por arriesgar y apostar por un proyecto personal propio mediante la creación de su propia compañía.

Para ello es necesario poner todo el empeño, dedicación, dinero y tiempo que sea necesario para que de una simple idea innovadora nazca un producto, servicio o negocio con identidad propia que le permita cambiar su modo de vida y le convierta en un emprendedor.

No obstante lo anterior, la mayoría de personas que optan por éste loable camino, por desgracia, se encuentran por desconocimiento técnico o falta de información, ante situaciones complicadas que muchísimas veces finalizan con el fracaso y/o fin del proyecto y que de haberse efectuado una tarea previa preventiva podrían haber sido evitadas mediante la suscripción de un Pacto de socios en el que se fijen las reglas del juego a respetar entre los socios y se detalle de forma minuciosa como garantizar la continuidad del proyecto ante escenarios conflictivos.

¿Qué es un pacto de socios?

El pacto de socios es un contrato jurídico privado en el que se regula en detalle los obligaciones y derechos de los socios entre sí y frente a la propia sociedad, así como el funcionamiento interno de la misma.

Suscribir éste pacto desde el momento inicial del proyecto es fundamental para tener los mecanismos y respuestas necesarias para afrontar con plenas garantías situaciones conflictivas que se puedan dar tanto en la fase inicial de una sociedad en creación como cuando la misma se halla en pleno funcionamiento.

Los pactos de socios regulan un sinfín de situaciones que en la práctica real acaecen.

  • ¿Qué sucedería si uno de los socios decide abandonar el proyecto cuando el mismo no ha sido ni tan siquiera terminado?
  • ¿Qué sucedería si uno de los socios no dedica el tiempo necesario o al que inicialmente se comprometió?
  • ¿Y si uno de los socios se marcha a trabajar a la competencia directa?
  • ¿Y si es preciso efectuar más aportaciones dinerarias a las inicialmente previstas?
  • ¿Qué sucede si uno de los socios quiere vender su participación a un tercero?

Todas estas preguntas y otras que en la praxis suelen producirse encuentran su respuesta en el pacto de socios dado que éstos aportan una clara respuesta y un sistema para resolver caso por caso la problemática que pueda darse.

En conclusión, el Pacto de socios o Pactos para-social es el mecanismo o medio más eficaz para garantizar la pervivencia y continuidad del proyecto o compañía en tanto que proporciona una solución inmediata a situaciones conflictivas que de no estar previamente previstas en la práctica habitual tienen difícil solución.   

Comenta esta noticia:

*

Your email address will not be published.