El 23 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo dictó una sentencia histórica, en la que consideró nulas aquellas cláusulas que imponen al consumidor la obligación de soportar los gastos derivados de la constitución de los préstamos hipotecarios. A raíz de dicha resolución, diversos Juzgados y Audiencias Provinciales comienzan a dar la razón a los consumidores que reclaman la devolución de las cantidades abonadas por dichos conceptos.
Un nuevo golpe a las entidades bancarias que si bien aún no terminan de hacer frente a las miles de reclamaciones por las cláusulas suelo, ahora deben atenerse también a las reclamaciones por los gastos hipotecarios.

¿En qué le repercute esta resolución?

La sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015 vino a declarar nulas todas aquellas cláusulas que imponían al consumidor la obligación de hacer frente a los gastos hipotecarios, estableciendo que tales costes deben ser sufragados por las entidades bancarias, al ser beneficiarias del establecimiento de una garantía hipotecaria.

Pues bien, con esta resolución, los bancos deberían devolver los gastos de registro, notario, gestoría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados e incluso los gastos de tasación de la vivienda a hipotecar, si es que dicha tasación no fue aportada libremente por el cliente. En definitiva, las entidades bancarias deberían devolver a los clientes todos los gastos derivados de la formalización del préstamo hipotecario, cuyo importe variará en función de diversos factores: entidad bancaria, capital solicitado y la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble hipotecado.

Consecuencia de lo anterior, diversas entidades bancarias han empezado a retirar de las nuevas hipotecar que formalizan la consabida cláusula que impone al cliente el pago de todos los gastos derivados de la formalización del préstamo, estableciendo, por ejemplo, que los mismos se asuman de forma compartida entre las partes.

¿Está interesado en reclamar los gastos hipotecarios?

Desde COLORADO & DE ROA ADVOCATS le aconsejamos que antes de iniciar cualquier tipo de reclamación acuda a un profesional para que le asesore y le indique cuales son los gastos que puede reclamar, su importe y sus posibilidades de éxito. Para ello, será necesario que recabe una serie de documentación y nosotros nos ocuparemos del resto:

  • Escritura del préstamo hipotecario,
  • Facturas de notario, registro, gestoría y empresa de tasación.
  • Liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Una vez estudiado su caso, el primer paso es interponer una reclamación extrajudicial ante el servicio de atención al cliente de su entidad bancaria, requiriendo la devolución de dichas cantidades con la finalidad de evitar la vía judicial. Si bien esta reclamación no es obligatoria, si que resulta del todo aconsejable, puesto que puede ser una vía para obtener la devolución de las cantidades reclamadas, siendo también conveniente si finalmente se decide acudir a la vía judicial

Desde COLORADO & DE ROA son muchas las reclamaciones que hemos interpuesto ante las entidades bancarias reclamando la devolución de los gastos hipotecarios así como de las cantidades pagadas en exceso por las cláusulas suelo, así como reclamaciones por todo tipo de productos bancarios perjudiciales para el consumidor.
Actualmente, algunas entidades bancarias ya han comenzado a asumir la devolución de estos gastos hipotecarios

En cualquier caso y del mismo modo que con las cláusulas suelo, desde COLORADO & DE ROA ADVOCATS le aconsejamos que defienda sus derechos como consumidor, por lo que, nuestro equipo está a su disposición para proporcionarle un asesoramiento integral y personalizado

Comenta esta noticia:

*

Your email address will not be published.