Cartell de la manifestació pels abusos per les clàusules terra

¿Por qué los bancos deben devolver el dinero de las cláusulas suelo?

El 21 de enero de 2017 entró en vigor el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, con el que el gobierno, a raíz de la conocida Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pretende regular el abono por parte de las entidades bancarias a los consumidores de las cantidades cobradas de más por la aplicación de las denominadas “cláusulas suelo”.

Tal y como explicábamos en nuestro último artículo, la Sentencia del pasado diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estableció que los bancos, en contra de lo dispuesto hasta la fecha por el Tribunal Supremo español, debían devolver a sus clientes lo abonado de más por aplicación de la cláusula suelo desde la fecha de firma de la hipoteca.

Pues bien, si analizamos el Real Decreto Ley al que hacíamos referencia nos encontramos con que el gobierno, lejos de obligar a las entidades bancarias a retornar de forma automática y ágil las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores, ha buscado establecer una especie de sistema de resolución extrajudicial de estas reclamaciones que, como ya ha pasado en ocasiones anteriores, benefician más a la entidad que a los hipotecados.

¿Cómo es el sistema de resolución extrajudicial de reclamación de cláusula suelo establecido por el gobierno?

Resumidamente, el RDL establece lo siguiente:

  1. Las entidades bancarias disponían de un mes desde la publicación del RDL para implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandadas judiciales, al objeto de atender las peticiones que formulen los afectados.
  2. Recibida la reclamación, la entidad de crédito deberá efectuar un cálculo al cliente de la cantidad a devolver y remitirle al consumidor un desglose de dicho cálculo.
  3. Si la entidad considera que la devolución de cantidades no es procedente, deberá comunicar al consumidor su decisión de forma motivada.
  4. En el caso de que el consumidor reciba oferta de la entidad deberá manifestar si está conforme o no con la misma.
  5. Se establece en tres meses el plazo máximo para que la entidad y el consumidor alcancen un acuerdo, de forma que si, iniciada la reclamación, el consumidor acudiera al Juzgado sin haber finalizado el expediente de reclamación y sin dejar pasar estos tres meses, el procedimiento judicial quedaría en suspenso hasta que transcurra dicho plazo.

Como podemos ver, el sistema de resolución del conflicto que plantean las cláusulas suelo implantado por el gobierno recuerda a otros mecanismos ya conocidos, como el arbitraje en las participaciones preferentes y la deuda subordinada, que lejos de beneficiar al consumidor dejan nuevamente en manos de la banca la resolución de estos conflictos y, por ende, la devolución de cantidades a los afectados.

Actualmente, son muchas las reclamaciones que se han presentado por parte de COLORADO & DE ROA ADVOCATS, así como por otros muchos despachos de abogados especializados, estando todavía a la espera de saber qué solución adoptan las entidades bancarias a nivel extrajudicial para abonar lo adeudado a los clientes y evitar el litigio, pues ha pasado justo un mes desde la publicación del RDL.

En cualquier caso, desde COLORADO & DE ROA ADVOCATS aconsejamos emprender la reclamación con los deberes hechos, es decir, habiendo examinado la escritura de hipoteca y habiendo acudido a un profesional para determinar exactamente las cantidades a reclamar. Después de ello, se inicia la reclamación directa al banco y, en caso de no obtener el resultado esperado, acudiríamos a los juzgados, que es la vía que, a día de hoy, más confianza nos inspira en la resolución de reclamaciones derivadas de los distintos productos bancarios que se han comercializado indebidamente a los consumidores.

Comenta esta noticia:

*

Your email address will not be published.