El pasado 10 de setiembre se hicieron públicas las conclusiones del Abogado General de la Unión Europea respecto al polémico índice de referencia IRPH, el cual se comercializó en algunos préstamos hipotecarios, principalmente entre los años 2006 y 2007. En la mayoría de ocasiones, los profesionales del banco argumentabanal cliente que se trataba de un…

Pronto hará cuatro años desde que se aprobó la llamada Ley de Segunda Oportunidad, con la intención de paliar los efectos de la crisis económica, que dejó a muchos empresarios y a sus familias en una situación económica insostenible. Su objetivo principal es liberar a las personas físicas que, desprendido de un fracaso empresarial, arrastran…

Tras estos últimos años de crisis financiera e hipotecaria,derivada en parte de las malas prácticas llevadas a cabo durante años por bancos y entidades financieras, ha surgido la necesidad de redactar un nuevo texto legal que posicione de forma más equitativa al consumidor y a la entidad prestamista, a la hora de concertar un préstamo…

Tras la ruptura de un matrimonio o de una pareja con hijos menores existe la posibilidad de atribuir a ambos progenitores la custodia, en lugar de otorgarla únicamente a uno de ellos. Este tipo de régimen de guarda y custodia permitirá que el hijo pueda disfrutar de la más frecuente y equitativa comunicación con ambos…

La incapacitación judicial es una cuestión bastante delicada, puesto que limita el poder de decisión de un individuo y afecta a decisiones de la vida cotidiana, como es poder hacer uso de su propio patrimonio u otorgar testamento. Pese lo anterior, es necesaria en muchas ocasiones, ya que su finalidad principal es proteger a las…

Con el nuevo sistema de subastas todos los ciudadanos pueden participar en ellas puesto que desde hace más de 3 años se realizan por medios telemáticos, a través de la web:(https://subastas.boe.es). Para poder participar es necesario, en primer lugar, darse de alta como usuario del sistema y, en segundo lugar, depositar una fianza del 5%…

Lamentablemente, es habitual que ciertas empresas, de manera irregular, “obliguen” a los trabajadores a darse de alta como autónomos y que estos cada mes emitan una factura por la presentación de sus servicios. Esta práctica implica dejar en una clara situación de desamparo al “trabajador encubierto o falso autónomo” y con una sustancial pérdida de…

Aunque parece que va quedando atrás la época en la que se interponían masivamente reclamaciones contra los bancos por la comercialización de preferentes, deuda subordinada, etc … aún quedan muchos afectados por productos tóxicos de diferentes tipos. A partir del año 2006, Cataluña Caixa, hoy absorbida por BBVA, comercializó participaciones en el Fondo de inversión…