Como ya avanzamos en artículos anteriores la normativa española prevé una gran variedad de vías para obtener la residencia legal y permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros. Sin embargo, los años de experiencia en esta rama del derecho nos permite afirmar que la autorización de residencia por circunstancias excepcionales es la más utilizada y la que ofrece más posibilidades de éxito.

La autorización de residencia por circunstancias excepcionales engloba tres supuestos: arraigo laboral, familiar y social, por lo que el solicitante deberá valorar que opción se adecua más a su situación personal. Las tres opciones guardan muchas similitudes entre sí y requieren el cumplimiento de los mismos requisitos, excepto algunos específicos. En el siguiente artículo únicamente haremos referencia a la autorización por arraigo social, por ser por antonomasia la vía más utilizada.

Es muy recomendable que solicite el asesoramiento de un abogado especialista en extranjería, pues acreditar el cumplimiento de determinados requisitos y reunir toda la documentación implica una cierta complejidad. Sin perjuicio de ello, en el siguiente artículo trataremos de explicar de forma clara y concisa aquellos aspectos más esenciales de este tipo de permiso y dar respuesta a aquellas preguntas que más nos han planteado nuestros clientes.

¿Qué requisitos debe cumplir?

· No ser ciudadano de la Unión Europea,

· Carecer de antecedentes penales en España y en los países de residencia anteriores (últimos cinco años),

· No tener prohibida la entrada en España,

· Haber permanecido en España, con carácter continuado, un mínimo de tres años.

· Acreditar el arraigo.

  • Bien teniendo vínculos familiares con extranjeros residentes en España o con españoles,
  • O bien acreditar la integración social en la Comunidad Autónoma, solicitando un informe de arraigo ante el organismo competente.

· Acreditar los medios económicos:

  • Bien disponer de un contrato de trabajo por un periodo no inferior a un año,
  • O bien acreditar que se cuenta con medios económicos propios para subsistir sin realizar actividad laboral alguna.

¿Qué documentación se debe presentar?

· Modelo oficial de solicitud (EX10),

· Copia completa del pasaporte,

· Documentación acreditativa de la permanencia en España. Se admite cualquier clase de documento, no obstante, en la práctica lo más usual es presentar:

  •  Certificado histórico de empadronamiento,
  • Contrato de alquiler o escritura de compraventa,
  • Facturas de consumo,
  • Documentación médica.

· Certificado de antecedentes penales.

· Documentación acreditativa de los vínculos familiares con residentes extranjeros o españoles o bien el informe de inserción social.

· Documentación acreditativa de los medios de vida:

– Si se realiza actividad laboral por cuenta ajena:

. Contrato de trabajo,
. Acreditación de solvencia de la empresa,

– Si no se realiza actividad laboral alguna:

. Extractos de cuentas bancarias,
. Certificado de saldo medio (últimos seis meses)
. Certificado de saldo anual.

¿Puede presentar documentos extranjeros?

La respuesta es afirmativa. Podrá presentar todos aquellos documentos que crea conveniente para acreditar su situación, sin embargo cabe tener en cuenta que todo documento expedido en un país extranjero deberá estar debidamente legalizado y apostillado. Asimismo, si el documento en cuestión se encuentra en lengua extranjera, deberá presentar una traducción jurada.

Es importante destacar que los documentos expedidos por autoridades extranjeras que formen parte del Convenio de la Haya únicamente deberán estar apostillados y no será necesaria su legalización.

¿Dónde se presenta la solicitud?

La solicitud deberá presentarse ante la oficina de extranjería de la provincia en la que resida. Una vez presentada la documentación, la Administración tiene un plazo de tres meses para tramitar y resolver su solicitud.

¿Qué duración tiene la autorización?

La autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social tiene una duración de un año, la cual es susceptible de renovación por periodos anuales, debiendo presentar la solicitud de renovación dentro de los 60 días anteriores a su caducidad.

No obstante, puede ser que su situación en España haya variado por cualquier circunstancia, por lo que quizás sea más conveniente solicitar una autorización de residencia distinta y que le ofrezca más ventajas.

La resolución es positiva. ¿Tiene que hacer algún otro trámite?

En el momento en el que le concedan la autorización de residencia, dispondrá de un plazo de un mes para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, también conocida como TIE (no confundir con el NIE) ante la oficina de extranjería o la Comisaría de Policía.

En resumen, es sumamente importante cerciorarse del cumplimiento de los requisitos y poder acreditar documentalmente cada uno de los elementos exigidos, por lo que es muy recomendable que solicite la ayuda de un profesional y estudie particularmente su caso, ya que cada supuesto es diferente y único. El equipo de COLORADO & DE ROA le prestará el asesoramiento que necesita, ofreciéndole las distintas vías que más se adaptan a su situación y le ayudará a reunir la documentación necesaria así como presentarla ante el organismo competente.

Comenta esta noticia:

*

Your email address will not be published.