¿Qué es la cláusula suelo de mi hipoteca?

La cláusula suelo de su hipoteca es, en jerga popular, el interés más bajo que pagaremos por nuestra hipoteca. Por lo tanto, aún y cuando descienda el índice de referencia de su hipoteca, la cláusula suelo impedirá que la cuota de su hipoteca se reduzca proporcionalmente, ya que aplicará el interés mínimo marcado.
La cláusula suelo la encontraremos entre las condiciones del contrato de la hipoteca, aunque posiblemente no aparecerá bajo este nombre.

Cláusula suelo de tu hipoteca y cómo tramitar la devolución de los pagos

¿Es posible reclamar los pagos cobrados indebidamente en concepto de cláusula suelo?

Tras la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han vuelto a la actualidad los procedimientos judiciales contra entidades bancarias, esta vez, por la retroactividad de la cláusula suelo.

Por lo tanto, es posible reclamar la totalidad de los pagos que ya se han efectuado, a partir de la fecha de firma de la hipoteca, pero eso no implica necesariamente que los bancos accedan a devolverlo íntegramente.

Aquí habrá que tener en cuenta dos aspectos diferenciados:

  1. En primer lugar, hay que evaluar cada caso particularmente y hacer una estimación de las cantidades que se pueden reclamar, ya que depende de cada caso particular y entidad bancaria, y por lo tanto no se puede garantizar un resultado específico, los resultados pueden variar.
    A lo anterior, habría que añadir que si la hipoteca no está amortizada todavía, la eliminación de la cláusula suelo puede suponer además una rebaja de la cuota mensual de su hipoteca.
  1. En segundo lugar hay que tener en cuenta que todos los bancos que apliquen o hayan aplicado esta cláusula están afectados por la sentencia, aunque pueden hacer una oferta de devolución según lo que a su juicio deben devolver (muy por debajo de lo que el cliente puede reclamar) y pueden incluso considerar la reclamación improcedente. En el caso de que la solicitud sea procedente y haya una devolución de los pagos, no implica que se realice en efectivo: consumidor y entidad financiera pueden pactar negociaciones y ofertas de servicios bancarios en compensación.

¿Cómo debo proceder para reclamar mi dinero?

A día de hoy, existen a disposición del consumidor dos procedimientos disponibles para proceder a la reclamación de sus pagos indebidos de cláusula suelo:

  1. Procedimiento extrajudicial: “rápido y gratuito”

    En Enero de 2017, el Gobierno aprobó el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores, por el cual todo proceso de reclamación de cláusula suelo se podría solucionar mediante un  procedimiento extrajudicial, para resolver de forma “rápida y gratuita” las reclamaciones de los consumidores.
    A efectos prácticos, este procedimiento judicial determina que la entidad bancaria dispondrá de tres meses para hacer una propuesta de devolución de los pagos al cliente.

Pasos del procedimiento extrajudicial:
Una vez el cliente reclama a su entidad bancaria la devolución de los pagos , esta le debe responder remitiéndole el cálculo de la cantidad a devolver más los intereses generados, o alternativamente una justificación por la que no se considera procedente la devolución de las cantidades pagadas.Si el cliente está de acuerdo con lo estipulado por el banco, acepta las condiciones y la entidad financiera  procederá a la devolución del dinero, en un plazo máximo de tres meses.

Pero no siempre la devolución se realiza en metálico (a pesar de que se plantea como primera opción), sino que las entidades bancarias y el consumidor pueden pactar medidas compensatorias distintas, como nuevos productos o nuevas condiciones de la hipoteca, tales como reducciones de la cuota o del principal.

A nuestro criterio, este procedimiento beneficia más a la entidad que a los hipotecados, ya que deja en manos de la banca la resolución de estos conflictos y, por ende, la devolución de cantidades a los afectados.

  1. Procedimiento judicial:

    Si el cliente no está de acuerdo con lo estipulado por el banco en el proceso, tiene derecho a solicitar una devolución por vía judicial (una vez finalice el plazo del procedimiento extrajudicial), lo que implica la contratación de un abogado que la tramite.

Pasos del procedimiento judicial :Para comenzar con la reclamación judicial de los pagos indebidos, se deberá examinar la escritura de hipoteca, acudiendo a un profesional para determinar exactamente las cantidades a reclamar. En Colorado de Roa hemos optado por establecer el estudio particular de cada caso, a fin de que cada persona conozca lo que puede llegar a reclamar y, en función de ello, decidir sobre el inicio de su expediente.

Después de ello, se inicia la reclamación directa al banco y, en caso de no obtener el resultado esperado, acudiríamos a los juzgados, que es la vía que, a día de hoy, más confianza nos inspira en la resolución de reclamaciones derivadas de los distintos productos bancarios que se han comercializado indebidamente a los consumidores.

Una vez interpuesto el procedimiento judicial, se tramita hasta su finalización con sentencia.

 

¿Cómo podemos ayudarte a reclamar tu dinero?

En Colorado & de Roa Advocats llevamos años tramitando procedimientos judiciales contra entidades financieras, en los que representamos a consumidores que han sido víctima de las malas prácticas que, sobre todo durante la época de bonanza, fueron una constante en la contratación bancaria.

La lista de productos tóxicos comercializados en el sector bancario es larga y, en este despacho, hemos tenido la oportunidad de luchar junto a nuestros clientes frente a las entidades responsables. Empezamos a tramitar procedimientos por la comercialización de swaps (permutas financieras de interés), seguimos con participaciones preferentes y deuda subordinada, distintos tipos de bonos convertibles, cláusula suelo, hipotecas multidivisa y un largo etc.

Los profesionales de Colorado & de Roa Advocats estamos a tu disposición para asesorarte sobre tu caso y ayudarte a recuperar lo que es tuyo, prestándote una atención personalizada que hará que en todo momento conozcas el estado de tu asunto, así como todas las noticias y novedades que le puedan afectar.

Desde Colorado & de Roa Advocats recomendamos a los afectados acudir cuanto antes a informarse sobre su caso, principalmente acerca de las cantidades que se pueden recuperar y de lo que supondría a la cuota de su hipoteca la eliminación de la cláusula, en aquellos casos en los que actualmente se les siga aplicando.

Tras la revolución que ha supuesto la noticia para nuestros actuales clientes y los potenciales, desde Colorado & de Roa Advocats hemos optado por estudiar particularmente cada caso, a fin de que cada persona conozca lo que puede llegar a reclamar y, en función de ello, decidir sobre el inicio de su expediente.