¿QUÉ PASA FINALMENTE CON LAS “CLÁUSULAS SUELO”?

En los últimos días las cláusulas suelo que todavía se aplican a muchos préstamos hipotecarios han vuelto a estar de actualidad, ya que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid acaba de dictar una Sentencia mediante la que declara nulas este tipo de cláusulas, incluidas en sus hipotecas por parte de gran número de bancos y cajas de nuestro país.

El Tribunal Supremo, mediante Sentencia de 9 de mayo de 2013, ya había declarado nulas las cláusulas suelo, obligando a las entidades demandadas en ese procedimiento a eliminarlas de sus hipotecas, sin retroactividad.

Dicho esto, a día de hoy son muchas las entidades que no han suprimido este tipo de condiciones de sus préstamos y siguen aplicándolas, a no ser que los clientes insten judicialmente su eliminación, en cuyo caso (según la entidad de que se trate) optan por negociar un acuerdo, o bien por esperar a que se dicte sentencia, y lo mismo ocurre con las cantidades cobradas de más por el banco por la aplicación de la mencionada cláusula.

En la actualidad, son muchas las demandas judiciales que despachos como COLORADO & DE ROA ADVOCATS estamos interponiendo en reclamación de la eliminación de la cláusula, así como del abono a los clientes de las cantidades cobradas de más por su aplicación.

Dicho esto, esperamos novedades en este tipo de procedimientos, puesto que se espera que, próximamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva sobre la obligación de devolución de los importes cobrados con anterioridad a la Sentencia de nuestro Tribunal Supremo, de 9 de mayo de 2013, confiando en que dicha resolución sea favorable a los intereses de los consumidores.

¿Y LAS HIPOTECAS CON IRPH?

En lo que se refiere a otro conflicto con especial recurrencia en la actualidad entre consumidores bancarios y entidades, que es el de las hipotecas con IRPH, hay que decir que algunos Juzgados, entre los que se encuentra el Mercantil 7 de Barcelona, han declarado nulo dicho índice por considerarse abusivo, ya que implica que los clientes abonen un interés muy superior al que deberían pagar si su hipoteca se hubiera referenciado al tipo de interés más habitual, el Euribor.

El IRPH ya fue suprimido en noviembre de 2013 por su abusividad, y la vía judicial posibilita que aquellos clientes que siguen abonando sus hipotecas a tipos abusivos puedan conseguir que se establezca judicialmente un tipo más coherente con el mercado, como sería el Euribor + 1% de diferencial (tipo que ya han establecido algunas resoluciones judiciales.

En definitiva, a través de los tribunales los consumidores van mejorando poco a poco su posición en relación a los abusos bancarios, tan generalizados años atrás.
Actualmente, las entidades bancarias se están enfrentando al final de muchas de las batallas legales que se han estado llevando a cabo en los últimos años, y que han servido para poner de manifiesto las malas prácticas que, de forma generalizada, llevaban a cabo bancos y cajas, en especial desde el inicio de la crisis financiera. Generalmente, estos pleitos han derivado y derivarán en la compensación a los consumidores por los perjuicios que las entidades financieras les han causado.

Comenta esta noticia:

*

Your email address will not be published.