La venta del Banco Popular al Santander supone un antes y un después en el sector financiero nacional e internacional y ha dado lugar a que cientos de pequeños accionistas e inversores hayan perdido todo su dinero de un día para otro.

Si bien es cierto que aún es pronto para saber si se establecerán mecanismos extrajudiciales para intentar recuperar el dinero invertido, es muy recomendable conocer ciertos aspectos, más aún si se ha visto afectado y tiene dudas acerca de si es o no viable emprender acciones legales.

¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar los accionistas, las personas que tengan bonos e incluso los pequeños y grandes inversores de deuda subordinada que han visto que sus acciones e inversiones se han visto reducidas a un valor 0. No obstante, será necesario estudiar cada caso por separado, pues aun tratándose del mismo producto de inversión, las circunstancias concurrentes, especialmente en el caso de los accionistas, tales como el momento en el que se produjo la compra y venta de las acciones, será trascendental para determinar cuáles son las posibilidades reales de recuperar su dinero ante los Tribunales.

¿Existe algún sistema para recuperar su dinero?

Lo cierto es que hasta el momento no se ha previsto ningún mecanismo extrajudicial para que los afectados puedan intentar recuperar su dinero, tal y como se estableció para los afectados por las preferentes y subordinadas o bien por las famosas cláusulas suelo, por lo que deberemos esperar a que transcurran las siguientes semanas para ver si el nuevo propietario, el Banco Santander, o bien desde el Gobierno, se ofrece algún mecanismo extrajudicial que evite a miles de afectados acudir a los Tribunales de Justicia para tratar de recuperar su dinero.

¿Cuál es la vía judicial más adecuada?

Tanto la vía penal como la vía civil pueden resultar adecuadas para la defensa de sus intereses. No obstante, nuestro equipo de profesionales considera que lo más conveniente para defender los intereses de los pequeños accionistas e inversores es acudir a la jurisdicción civil, mediante la presentación de una demanda, solicitando la nulidad del contrato suscrito al haberse producido un error esencial en el consentimiento prestado en el momento de contratación del producto.

Como anteriormente hemos adelantado, será necesario analizar en profundidad su caso con el fin de determinar cuál es la acción más idónea y apropiada, llevando a cabo un análisis exhaustivo de la documentación que disponga.

Por el contrario, la vía penal, aunque es una acción que podría tener cabida, consideramos que no supone la alternativa más viable para los pequeños accionistas e inversores, pues la presentación de una querella criminal tendrá como objetivo depurar responsabilidades por parte de los causantes de la situación de crisis de la entidad bancaria solicitándose frente a los mismos penas de multa e incluso de prisión.

¿Por qué hablamos de error en el consentimiento?

La última ampliación de capital del Banco Popular se realizó en el mes de mayo de 2016, sin embargo, ésta no se llevó a cabo respetando el procedimiento legalmente establecido al efecto.

Según dispone la normativa aplicable, el folleto informativo exigido para la negociación debe contener información veraz respecto a la situación financiera de la entidad, sin embargo, el folleto proporcionado en su día contenía datos erróneos e inexactos, los cuales dieron lugar a que los accionistas prestasen por error su consentimiento y decidieran invertir al considerar que la entidad era solvente.

De haber conocido con exactitud la realidad de las cuentas anuales y, por consiguiente, el verdadero estado financiero del Banco Popular, los accionistas no hubiesen prestado su consentimiento.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar mi dinero?

Cada supuesto es único y dependerá en gran medida de la carga de trabajo del juzgado que por turno de reparto conozca de la demanda.

La experiencia nos dice que este tipo de procedimientos suelen dilatarse bastante en el tiempo, más aún si se recurre ante la Audiencia Provincial la sentencia dictada en primera instancia.

¿Qué importe puedo reclamar?

El importe que puede reclamar es la inversión realizada más los intereses legales desde el momento en el que se perfeccionó el contrato.

Si tengo una cuenta o depósito ¿También me puede afectar?

Afortunadamente, la respuesta es NO. Cabe recordar que el FROB garantiza hasta los 100.000.-€ de los depósitos en el caso de que una entidad bancaria quiebre. No obstante, aquellos ahorradores que tengan un depósito en El Popular que exceda de dicho capital, pueden estar tranquilos, pues la venta se ha realizado a unaentidad bancaria con suficiente solvencia.

De ahora en adelante, la única diferencia que notará como cliente es que en unos meses, cuando se formalice y documente la venta, será cliente del Santander, por lo que el número de su cuenta y ciertas condiciones de contratación pueden resultar modificadas, entre otros aspectos.

No obstante y, como ya se ha venido anunciando desde diversos despachos profesionales, cabe analizar en profundidad que tipo de “producto” tenía Ud., pues en muchas ocasiones, ciertos depósitos son ofrecidos a los clientes como seguros cuando en realidad son productos de inversión que no garantizan la disponibilidad total de su dinero.

En conclusión, será necesario esperar a las próximas semanas para ver si el nuevo propietario, el Santander, ofrece a los afectados alguna solución para recuperar su dinero o si, por el contrario, obligará a los clientes a acudir a los tribunales para defender sus derechos, colapsando, más aún si cabe, los tribunales. No obstante, desde COLORADO & DE ROA le aconsejamos que no espere, sino que acuda a un profesional para que estudie su caso y pueda asesorarle al respecto, con el fin de establecer cuál es la vía más adecuada para defender sus derechos e intereses.

Comenta esta noticia:

*

Your email address will not be published.